Café Tour










En México el café se cultiva en 12 estados: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro, Tabasco. La época de recolección del café inicia en el mes de septiembre y concluye en el mes de marzo del siguiente año.



El café ocupa el primer lugar como producto agrícola generador de divisas y empleos en el medio rural. Por las características del cultivo emplea para sus labores de limpia, cosecha y beneficiado del grano a tanto a mujeres, hombres y niños que conforman toda la familia.
Para obtener la calidad del café, la altura adecuada para la siembra es de 600 msnm hasta 1,400 msnm produciéndose los mejores cafés del mundo, en México se produce café de calidad comparable con el café de Colombia.
El sistema de plantaciones de café en nuestro país es bajo sombra, permitiendo conservar el medio ambiente, la flora y fauna, mantos acuíferos, captación de carbono y además de regalar una vista maravillosa a diversos tonos de colores y el verde brillante de sus hojas.
A finales de los 80’s los cultivadores de café decidieron desarrollar el café orgánico, que aparte de conservar el equilibrio ecológico de los suelos, se encuentra libre de químicos y contaminantes, y el aprovechamiento de los desechos agrícolas a través del reciclaje y elaboración de composta, y que se comercializa en los mercados más exigentes de Estados Unidos, Canadá y Europa con un sobre precio.
El mundo moderno está dividido en dos tipos de consumidores, todos aquellos que consumen café y los que consumen té.
La historia de café se remonta hacia la antigüedad, fue introducido a Europa por los árabes y los turcos en el siglo XV, pero fue hasta el siguiente siglo que se empezó a extender su consumo.
Hoy en día en todo el mundo el café representa el motor de la vida social.
La agroindustria del café se ha diversificado en todo el mundo y ahora podemos encontrar diferentes productores en todos los continentes. Es curioso pero hoy día donde se consume mejor café es en los lugares que no se produce, esto debido a que los países que no lo producen tienen la capacidad de importar granos de café de diversas regiones del mundo y hacer sus mezclas, mientras que los países productores normalmente no importan granos de café para mezclarlos con sus productos locales.
Es así como nos encontramos a los países de Europa y Japón quienes consumen los mejores granos del mundo.



http://www.cafesdemexico.com/historia.htm






Rre



Recetas de cafe... gustas?

Café solo o Moka:
Café que se sirve en una taza pequeña o de café solo
y puede ser más o menos largo según el gusto del cliente,
 la denominación de “Moka”
proviene de la región árabe famosa por la calidad de sus cafés.

Capuchino:



Típico de Italia,
se elabora con espuma de leche, sirviéndolo en vaso o taza de cristal transparente
se realza muchísimo su presentación

Café americano:



Café largo y poco concentrado, se suele utilizar en los desayunos,
consiste en un café solo que se presenta en una taza grande acompañado de agua caliente
para que el consumidor lo rebaje a su gusto.

Café irlandés (irish coffee):



En una copa de cristal endurecida parecida a las de agua ponemos una cucharada de azúcar moreno y whisky irlandés, se calienta con el vaporizador de la cafetera, una vez caliente, se añade un café solo y nata liquida. Para que la nata liquida se quede en la superficie y no se mezcle con el café se va añadiendo muy despacio sobre la parte convexa de una cucharilla de café.

Café Azteca:



Se prepara en copa de helado, amplia y de cristal, se añade café frió y una bola de helado de chocolate, sobre ello nata montada y se termina con chocolate rallado o en fideo.

Café canelado



Ingredientes


4 cucharadas de café molido
1 pizca de canela en polvo
2 ramitas de canela


Preparación:


Prepara un café espresso.
Añade en caliente una pizca de canela.
Sirve con media ramita de canela en cada taza.

Ponche de café



Ingredientes


4 cucharadas de café molido
2 ramitas de canela
1 corteza de naranja
4 copitas de ron


Preparación:


Prepara 4 tazas de café cortas.
Viértelas en una cacerola de barro a fuego lento.
Hecha la canela y la corteza de naranja.
Aparte, calienta el ron y viértelo por encima del café. Flambea.



Beneficios de tomar un buen cafe

La ciencia no se ha quedado atrás y a partir de numerosas investigaciones y estudios es que hoy podemos afirmar que el consumo moderado de café (2 a 3 tazas diarias) puede ser beneficioso para la salud.



El ácido cloragénico que contiene el café es un antioxidante que protege al organismo de enfermedades degenerativas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.


El café consumido con moderación puede usarse en el tratamiento de las migrañas ya que genera una constricción en los vasos sanguíneos. Recordemos que muchos dolores de cabeza se producen por la dilatación de los vasos sanguíneos.


Cantidades moderadas de café no causan osteoporosis por que la eliminación de calcio por orina que produce la cafeina no es considerable. El problema es beber grandes cantidades de café, pocos lácteos y ser sedentario, asi los huesos se debilitan indefectiblemente.


Algunos estudios lograron determinar que el consumo moderado de café reducía la aparición de Alzheimer.


Tiene acción estimulante sobre el sistema nervioso por lo que reduce la fatiga y aumenta la capacidad para el trabajo y la concentración. Aunque el abuso puede provocar aumento de la tensión arterial y del pulso.


El contenido de metilxantinas que tiene el café aumenta la producción de orina por lo que tiene efecto diurético


Aumenta el gasto calórico en reposo en dosis moderada


Ciertas sustancias del café son estimulantes de la mucosa intestinal por lo que puede ser un recurso util en caso de constipación.
 
blogs.clarin.com/cuidado-nutricional/tag/cafe/